ENDODONCIA
Vol. 25 No. 4      OCTUBRE-DICIEMBRE 2007
ISSN: 1130-9903      UBIC: 109-M
RESUMEN
Objetivo:Estudiar las diferencias que encontramos entre tres formas distintas de colocación del Hidróxido de Calcio en el sistema de conductos. Las técnicas estudiadas fueron: Inyección, lima, y léntulo. To study the effect of different apical shapes in prepared simulated root cañáis on the application of a commercially prepared calcium hydroxide paste by a syringe or léntulo spiral.
Material y métodos: Los dientes fueron divididos en tres grupos. Todos ellos fueron instrumentados hasta
una lima apical 25.7% (Protaper F2), y rellenados con hidróxido de calcio, empleando una técnica diferente para cada grupo: inyección, léntulo y lima. Posteriormente se hicieron placas radiográficas de las distintas muestras. Fueron evaluadas por 2 observadores a doble ciego, y solo se aceptó estas observaciones si la concordancia entre
ambos era un índice de Kappa BUENO (mayor de 0,61). Los observadores evaluaron tanto el relleno en los tres tercios del conducto como la posible extrusión de Hidróxido de Calcio al periápice. Se realizaron análisis de varianza así como el test chi-cuadrado, además del test de Kappa de concordancia entre observadores.
Resultados: Globalmente el grado de relleno de los "dientes" con hidróxido de calcio entre los tres procedimientos no se aprecian diferencias estadísticamente significativas (p=0,192). Al estudiar el grado de relleno en cada una de las tres localizaciones se observa como únicamente a nivel coronal se observan diferencias (p<0,001). Al analizar esta localización las diferencias se observan entre la inyección y la lima, y entre la inyección y el léntulo (p=0,001; p=0,001, respectivamente), no obteniéndose diferencias entre el léntulo y la lima (p=0,074). El único procedimiento que logra extrusión del hidróxido de calcio en el 90% de los casos es el léntulo.
Conclusiones: De las técnicas utilizadas para el relleno de conductos con Hidróxido de Calcio, el giro anti-horario con lima manual parece ser el mejor método, aunque la única técnica que produce ligera extrusión de material al periápice es el léntulo. La técnica de inyección es la que más espacios sin rellenar deja dentro del conducto. Por lo visto en este estudio, se deduce que la técnica ideal sería una combinación de léntulo y giro anti-horario con lima.
PALABRAS CLAVE: Hidróxido de calcio; Inyección; Léntulo; Lima K; Relleno.

| Volver |