Biblioteca Virtual UNR
Preguntas frecuentes sobre Catalis
Preguntas Respuestas
¿Cómo buscar por número de inventario en Catalis? Seleccionar la solapa de "Búquedas" que se encuantra en la parte superior izquierda de la pantalla. Luego buscar la tercera opción de búsqueda que es "Por condición booleana", y ahi se debe colocar por ejemplo: v859^p:'24487', donde 24487 es el número de inventario.
¿Cómo se cargan los campos 100 y 700? En el Subcampo ^a se coloca: Apellido, Nombre;
En el subcampo ^u datos filiatorios;
En el subcampo ^g forma habitual: Nombre, Apellido, el cual es optativo.
Forma de carga de los campos 100 y 700 dependiendo la cantidad de autores Cuando el Autor es único se utiliza el campo 100.
Cuando hay 2 o 3, el primer autor o el marcado como principal, se lo ingresa en el campo 100 y el resto en el 700.
Cuando existen 4 o más, todos los Autores van el 700 excepto que haya uno que esté marcado como principal.

A tener en cuenta: en el campo 245 subcampo ^c (mención de responsabilidad) se debe cargar:
* Cuando hay hasta tres autores se escribe el nombre y apellido de forma habitual de los tres autores, separados por coma.
* Cuando hay más de tres autores se coloca el primero de la forma habitual agregándose ... [et al.] (lo cual indica que existen más de tres autores).
Según las AACR2 2.1.F.
En la parte de Existencias / Ubicación / Sig. Topográfica; que datos se deben cargar en: Prefijo, Clase, Librística y Volumen? Supongamos que un libro tiene la siguiente signatura topográfica:
REF
320.4
M22
v. 9
Esa información la estamos ingresando de esta manera en Catalis:
Prefijo: REF
Clase: 320.4
Librística: M22
Volumen: v. 9
El uso de un prefijo generalmente está asociado al material de ciertas secciones o colecciones especiales dentro de una biblioteca, por ejemplo "REF" podría usarse para el material del sector de Referencia. Supongo que en la mayoría de los casos, la casilla Prefijo quedará vacía. El Volumen, naturalmente, sólo aparece cuando se trata de la signatura topográfica de una obra en varios volúmenes. Clase y Librística suelen ser los elementos más utilizados, aunque los detalles varían de una biblioteca a otra. Clase es generalmente un número o código de clasificación (Dewey, CDU, etc.). Librística engloba a todo lo que se añade luego de la clase (a excepción del volumen): usualmente un número de Cutter, a veces seguido de una fecha, pero puede seguir otras reglas. Es posible que la Librística contenga espacios en blanco. Por ejemplo si la signatura fuese:
320.4
M22
1996
tendríamos
Clase: 320.4
Librística: M22 1996

Fernando Gomez (Autor de CATALIS)
¿Cómo cargar una obra cuando existen ejemplares duplicados de la misma? Se carga un ejemplar con toda la información bibliotecológica necesaria, en el botón de existencias que se encuentra ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla de ingreso de datos del Catalis, se cargan los datos de inventario de cada ejemplar.
Exportación en serie. La tarea de exportación será realizada por los administradores del servidor una vez por semana, enviando la información ingresada en esa semana a cada Unidad de Información.
¿Dónde cargar el ISBN cuando al verificarlo el Catalis lo muestra como inválido? En este caso se debe agregar el subcampo "Z" del campo 20 donde se ingresan aquellos ISBN cancelados o inválidos.
¿Cómo importar registros desde internet? Sólo se puede importar de a un registro por vez. Las páginas Web de las cuales se puede importar se encuentran en bibliotecas.unr.edu.ar. Los pasos a seguir, en el caso de la Library of Congress, son:
  1. Después de hacer la búsqueda se debe seleccionar la opción "MARC Format (ONLY Save)"
  2. Luego presionar el botón "Print or Save Search Results".
  3. En la ventana que se abre seleccionar de la Barra de Menúes del Internet explorer, "Edición" / "Seleccionar Todo".
  4. Luego cópielo a la papelera (botón derecho del mouse, copiar).
  5. Después debe pegar el texto en la ventana de Importación de registros que se abre presionando el botón "IMP" en el Catalis (botón derecho del mouse Pegar).
  6. Eliminar los espacios en blanco hasta posicionarse al final de la última palabra. (Ejemplo "palabra|")
Requerimientos para utilizar CATALIS Se debe acceder a través de una computadora con Internet Explorer 6.
¿Cómo se que versión de Internet Explorer tiene mi computadora? Si tiene instalado el Sistema Operativo Windows XP, no hace falta chequearlo, porque ya viene con Internet Explorer 6. En cambio si tiene otro Sistema Operativo debe abrir el Internet Explorer y seleccionar de la Barra de Menúes la opción "Ayuda" y luego "Acerca del Internet Explorer". En la ventana que se abre a continuación les brinda información del Internet Explorer que tienen en su computadora.
Problemas con Windows XP Windows XP trae por defecto activada la opción "Usar el Bloqueador de Elementos Emergentes", para poder utilizar CATALIS se debe desactivar el bloqueo. Pasos:
  1. En la Barra de Menúes del Internet Explorer seleccionar "Herramientas".
  2. A continuación "Opciones de Internet".
  3. Seleccionar la solapa "Seguridad".
  4. Precionar el botón "Nivel Personalizado".
  5. Ir hasta el final de la lista donde se encuentra "Usar el bloqueador de Elementos Emergentes".
  6. Seleccionar la opción "Desactivar".
En el caso de que el libro cite varias bibliografías con distintos autores, en distintas páginas. ¿Cómo se hace para registrarlas? En el campo 504 subcampo a se coloca la leyenda Contiene Bibliografía. Si se quiere lograr una mayor referencia a las citas, se puede indicar las páginas de la misma.
Por ej.:
  1. p 150 (cuando es una sola página)
  2. p 150-153 (Cuando es un rango de páginas)
  3. p 150, 173, 180-181 (Cuando hay bibliografía dispersa en el documento)
  4. O si la Bibliografía es de suma importancia, se pueden copiar las citas